Estas entrevistas son cada vez más populares y usadas por los Psicólogos Laborales, ya que permiten predecir el desempeño del postulante. Básicamente, es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada. Por lo general, se basan en realidades que pueden vivirse en el día a día de las empresas.
Durante una entrevista por competencias, y para llegar a saber si la persona entrevistada es la persona idónea para el puesto, el Psicólogo Laboral va a centrarse en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante tras conocer previamente las necesidades tanto del puesto como de la organización, va a observar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, encajan con las necesidades de la empresa, las respuestas de los postulantes son un factor decisivo.
Por ejemplo, cuando haces una pregunta bastante directa como “describa una vez que tuvo que usar X”, podrá obtener de la respuesta del candidato su grado de habilidad o capacidad para llevar a cabo esa tarea. Hacer preguntas más generales hace el proceso más difícil ya que las respuestas serán menos específicas.También debes ser capaz de deducir las fortalezas y debilidades de un candidato a través de sus respuestas; evaluar si demuestran voluntad de aprender o si muestra una actitud negativa hacia una tarea.