No solo estamos ingresando en un Año Nuevo. También amanece una nueva década y la década de 2020 marcará el comienzo de una era en la que nuestro mundo de trabajo se conecta a la perfección con las nuevas tecnologías, abriendo un mundo de posibilidades tanto en el ámbito real como en el virtual. Con base en los hallazgos del informe Technology Outlook 2030, aquí están las 5 predicciones para los próximos 10 años de trabajo:
1. Los horarios tradicionales de 9 a 5 son reemplazados por horarios flexibles.
La flexibilidad se convertirá en la norma para la fuerza laboral del mundo para 2030. Esta predicción se indica en el informe Technology Outlook 2030, que establece : “Los trabajadores pueden cambiar de roles y asumir nuevos empleos en lugar de enfrentar la pérdida de empleos. Los trabajadores tienen el control de sus planes de trabajo, obteniendo valor de sus habilidades específicas y experiencia previa a través de trabajo independiente o consultoría en proyectos o tareas “.
2. La elaboración de trabajos se convierte en la norma.
Gracias a este cambio, la creación de empleos se convertirá en una necesidad para la fuerza laboral del mundo. La creación de empleos se produce cuando un empleado realiza cambios en su función laboral para que se ajuste mejor a sus intereses y habilidades personales. El informe resalta: “Ellos [los trabajadores] a menudo pueden perseguir intereses diferentes con empleadores diferentes. Las empresas contratan las habilidades requeridas en lugar de disciplinas o profesiones, pagan por tareas y tienen acuerdos contingentes significativos ”.
3. La economía bidireccional permite la personalización y personalización masivas.
No solo podemos elegir entre nuestros roles dentro de diez años. También podremos personalizar y personalizar lo que hacemos y cómo lo hacemos en el mundo del trabajo.
El informe establece: “Un elemento común que caracteriza a 2030 es el papel dominante de una economía de dos vías resultante de la amplia implementación de tecnologías digitales, automatización, virtualización y redes sociales”.
4. Conocerás a tu gemelo digital.
El IoT también es un habilitador clave de gemelos digitales, que son réplicas digitales de una entidad física. Dentro del mundo del trabajo, podrías tener tu propio gemelo digital. Como resultado, las preferencias de su lugar de trabajo (como su posición de asiento preferida o la temperatura de la oficina) podrían configurarse automáticamente cuando llegue a la oficina.
Además, se pueden ejecutar oficinas completas con un gemelo digital, que optimiza su entorno para aumentar su productividad y reducir los costos de funcionamiento.
5. La automatización es cada vez más común y avanzada.
Gracias a la disponibilidad generalizada de sensores baratos y nuestra capacidad para manejar y procesar grandes cantidades de datos, se espera un cambio de la automatización básica a la autonomía avanzada en los próximos 10 años.
“Los trabajadores ya no pueden ser empleados de por vida, pasando sus días en tareas difíciles, tediosas o inseguras. La automatización y las interacciones hombre-máquina conducen al aumento de la inteligencia tanto en las personas como en las organizaciones ”, señala el informe.
“Pero este futuro del trabajo facilitado por la tecnología también puede conducir a un desempleo masivo, inseguridad, pérdida de derechos laborales y enormes desigualdades que conducen a una carrera hacia la la parte inferior, incluida la falta de respeto y el saqueo del medio ambiente “.